miércoles, 13 de agosto de 2014

El Amoniaco, Usos e Historia

El Amoniaco consiste en un átomo de nitrógeno (N) y tres átomos de hidrógeno (H) de acuerdo con la fórmula NH3. Perteneciente a los hidruros del grupo 15. 

Se caracteriza por ser un gas incoloro, intensamente picante y tóxico en altos niveles de exposición.
Se produce a nivel mundial para su uso como fertilizante y como fuente primaria de nitrógeno en la producción de muchas sustancias químicas.


Historia

Edad Antigua:
Este compuesto ha sido utilizado en la limpieza desde hace mucho tiempo, tanto que se tienen registros del antiguo Egipto, donde su nombre proviene de una deidad llamada Amon, y en su templo ubicado en Libia, se producía el amoniaco al quemar estiércol de camello.

Edad Media: 
Con el pasar del tiempo, el amoniaco se hacía calentando raspaduras de cuernos de ciervos y se le conocía como espíritu de cuerno de ciervo,  en el norte de Europa.

Edad Moderna:
Formada por la destilación de productos vegetales nitrogenados, la verdadera producción moderna deriva de combinar el nitrógeno y el hidrógeno se combinan a altas temperaturas y presiones (distintos métodos) sobre un catalizador de hierro dopado, a este proceso se lo conoce como el proceso Haber,  y por ello su creador gano un premio Nobel, por otro lado Bosch gano uno por diseñar las plantas de producción.

Lamentablemente, esta técnica fue usada para propósitos bélicos por fuerzas Alemanas en  la Primera Guerra Mundial, específicamente para elaborar diversos tipos de municiones. Por otro lado esta nueva forma de producción sirvió para evitar futuras hambrunas, ya que los fertilizantes basados en nitrógeno eran mucho mas fáciles y de hacer y por ende mas accesibles para las personas.

Conclusión:

A lo largo del tiempo, este compuesto ha sido muy útil para las personas, específicamente en el ámbito de la agricultura ya que son excelentes fertilizantes, pero de igual forma se ha sabido utilizar con propósitos pocos productivos como lo son las guerras, ya que también son compuestos básicos para diversos tipos de municiones. Por suerte se le ha dado un mejor uso en épocas mas recientes.

2 comentarios:

  1. NO SABIA QUE SE REALIZABAN MUCHAS COSAS CON EL EMONIACO. ME PARECE MUY INTERESANTE SABER COMO APLICAR ESTA SUSTANCIA.

    ResponderEliminar
  2. En el campo se ha especializado mucho la forma y el equipo para aplicar el amoniaco desde las conexiones para amoniaco, las mangueras para amoniaco y el equipo aplicador de amoiaco.
    Muy buena información, muy interesante de donde proviene su uso.
    Saludos!!

    ResponderEliminar